" de chiquilín te miraba de afuera"

" de chiquilín te miraba de afuera"
cafe de Garcia

sábado, 13 de abril de 2019

"EL CANTOR DEL PUEBLO"

Roberto Quiroga Cantor y guitarrista (16 enero 1911 - 1 febrero 1965) Lugar de nacimiento: Avellaneda (Buenos Aires) Argentina. Debuta como solista en el año 1929 con el nombre artístico de Carlos Martins y, en 1933, forma el dúo Vega-Martins, para después actuar con el seudónimo de Carlos Rainer junto a los hermanos Neira. Como guitarrista, acompañó posteriormente al cantor Agustín Magaldi, quién grabó el vals “El unitario de San Miguel”, del cual Martins era autor. También compuso la canción “Te llevo en el alma”. Actuó como solista en diversas emisoras capitalinas y en varios locales de tango. En el año 1940 don Osvaldo Pablo Valle lo induce a adoptar como nombre artístico, el de Roberto Quiroga y, ese mismo año se incorpora a la orquesta de del bandoneonista Ernesto de la Cruz. En 1941 se incorpora a la orquesta de Julio De Caro y con el autor de “Boedo” graba “De vuelta al bulín” y “El candombe”. En 1942 se une a la Típica de Alberto Soifer, con quién graba para RCA-Victor, “Mi Buenos Aires querido” y “Alondras”, una composición en arreglo de vals, compuesta por el director del conjunto. Para ese entonces se perfila claramente en Roberto Quiroga su estilo gardeliano y sus éxitos, en bares y confiterías, lo llevan a ocupar un lugar central en el programa auspiciado por Jabón Federal que en ese entonces se irradiaba por Radio Belgrano. Durante sus actuaciones como solista cantó preferentemente secundado por guitarras, si bien también lo hizo acompañado por la Orquesta Típica Victor y por la de Héctor Artola. Al crecer su popularidad, no obstante cierto cuestionamiento por parte de sectores que lo consideraban un imitador de Carlos Gardel, Roberto Quiroga es tentado para incorporarse al cine nacional y es así como, en 1948, filma El cantor del pueblo y en 1949, Otra cosa es con guitarra y Cuidado con las imitaciones. En El cantor del pueblo es evidente la intención de los productores del film de asociar la figura de Roberto Quiroga con la de Carlos Gardel, pues al argumento elegido se agrega la participación de un actor que arrastra reminiscencias gardelianas, tal el caso de Tito Lusiardo; quien con Mario Fortuna y Ricardo Quiroga integran un trío de jóvenes humildes que buscan alcanzar la fama como intérpretes de tango. La participación femenina fue confiada a Perla Mux y Herminia Franco. En su siguiente película, Otra cosa es con guitarra actúa acompañado por Francisco Chiarmielo, Mario Fortuna, Marcos Zucker y en el film participan también la orquesta de Domingo Federico, Jorge Vidal, Héctor Larroca, Panchito Cao y Barry Moral. En Imitaciones Peligrosas interviene, ya en un plano de mayor igualdad, junto a Tito Martínez del Box, Carlos Castro (Castrito), Chela Cordero, Marcelo Ruggero, La Cruzada del Buen Humor, Dorita Alonso y Délfor. Estas tres películas fueron catalogadas como de calidad C, lo cual parecería corroborar que lo que se pretendía explotar con ellas era la popularidad del cantor, sin ocuparse demasiado por la calidad cinematográfica de las mismas. Sin embargo, estas películas se exhibieron en el exterior y se convirtieron en el vehículo que le permitió luego a Roberto Quiroga, realizar giras exitosas que abarcaron todos los países de América. En efecto, en diciembre de 1949 inicia una gira por los Estados Unidos, recorriendo varios estados de la Unión. Luego se traslada al Caribe, después a Venezuela y Colombia donde deja varios registros discográficos con acompañamiento, respectivamente, de orquesta y guitarras. En nuestro país continuó desarrollando su actividad profesional, presentándose en diversas ciudades del interior y en varios boliches tangueros de la capital; tal el caso del Bar Victoria, de la Calle Corrientes —entre Thames y Serrano— y La Tablita de Avenida del Trabajo (hoy Avenida Eva Perón) y Lautaro, en el barrio de Flores, donde actualmente se encuentra instalado un local de una cadena de supermercados. Precisamente una noche, actuando en dicho local, Quiroga sufre un derrame cerebral y fallece en la ambulancia que lo trasladaba al Hospital Zubizarreta . Era el 1 de febrero de 1965 y el cantor recién había cumplido 54 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario