" de chiquilín te miraba de afuera"
martes, 26 de noviembre de 2019
Manuel Buzón
Nombre real: Buzón, Manuel
Pianista, cantor, director y compositor
(18 diciembre 1904 - 14 julio 1954)
Buzón nació, en el porteño barrio de Flores —Méndez de Andes 1831—, siendo sus padres Manuel y Dolores Moreno, ambos inmigrantes españoles. Cursó estudios primarios en el colegio anexo a la Parroquia de Nuestra Señora de Buenos Aires, dando muestras de su inclinación a la música y al canto, participando en la Scola Cantorum de la Iglesia.
En 1915, el Club Social América organiza un espectáculo en el Cine Teatro Excelsior, donde el niño Manuel Buzón con una compañera interpreta con gran soltura y buenas dotes vocales El Dúo de los Paraguas. En el mismo espectáculo el niño Elvino Vardaro ejecuta en violín las fantasías Ballets.
Repite en años posteriores actuaciones públicas, como la desarrollada en la Parroquia con motivo de los festejos del 25 de mayo de 1917, donde representa con gran repercusión el juguete cómico-musical La Risa. En 1922 como pianista integra un trío que cultiva música clásica.
En 1924, año en que se recibe de profesor superior de piano y solfeo, ve desde la casa como se levantaban las antenas de la estación LOY Radio Nacional Flores en la calle Boyacá a metros de la Avenida Avellaneda. Esto lo obsesiona y concurre a la emisora a ofrecer su colaboración artística al señor Penella su dueño.
Durante 1925, actúa en dicha emisora como pianista y cantor. En esa época actuaba en la estación con éxito la Orquesta Típica Ziccaro. En este mismo año también participa de un gran festival en el Cine Varela de la calle Varela 1136 en la que actúan todos los artistas de la LOY, entre los que figuraban el Trío Quiroga-Páez Aranda-Palacios que ejecutan piezas de guitarra y canto nacionales; el actor nacional Federico Mansilla que recita lo más selecto de su repertorio y la señorita Herminia Velich con los últimos tangos acompañada al piano por el profesor Rovelli.
En octubre de este año, la orquesta Buzón acompaña a la señorita Rosita Quiroga en la grabación del sello Victor No. 79571, donde se escucha el tango “El último cariño” de A. Marengo y el tango “Calla corazón” del propio Buzón.
A principios de 1926, la revista Reflejos resalta de Manuel Buzón, al margen de sus condiciones de chansonier, la calidad de las composiciones de su autoría, destacando sus tangos “Calla corazón”, “La maestrita” con letra de A. Martinelli Massa, “Acacia” y el shimmy “Gentil marquesita”.
En julio de 1926, al cumplirse el segundo aniversario de la estación LOY, Manuel Buzón ocupa el cargo de secretario de la Dirección Artística de la Emisora, lo que no le impide actuar en la misma ya sea como cantor o al frente de la Orquesta Típica que integran los maestros Antonio Sureda, Francisco Gomara y Aurelio Ruiz. También actuaban en la emisora, presentados por el locutor correntino Lorenzo Vico Torrá, el campeón del fueye Ricardo Brignolo y la cantante de tango Elena Piana acompañada al piano por su hermano Sebastián Piana.
En febrero de 1927 y cuando Buzón era Director Artístico de LOY, Jaime Yankelevich adquiere la emisora que luego sería Radio Belgrano. En este año Buzón estrena su hermoso tango “Cancionero” que canta primero Azucena Maizani y con el que luego Agustín Magaldi lograra una interpretación memorable.
A principios de 1928, da a conocer su tango “Mediodía” con letra de Celedonio Flores. Este tango fue grabado en discos Victor por Alberto Vila, el notable imitador de Gardel en las presentaciones de la Troupe Ateniense de Montevideo.
En mayo de 1928, Buzón debuta en el Cine Villa Crespo al frente de su orquesta, de la que es además de director, pianista y chansonier. Integran la orquesta como violinista Ventura Villar, en bandoneones Guillermo Lértora y Héctor Baldi y en contrabajo Agustín Furchi.
En los comienzos de 1929, da a conocer su tango “Ufa qué secante”, donde incorpora cierta dosis de humor.
El 29 de mayo de 1929, Buzón parte en el Conte Verde hacia España acompañado por una agrandada orquesta que integran: V. Villar y J. R. Rodríguez en violines; R. Gargiulo, H. Baldi y V. R. Fumagalli en bandoneones y F. Dal Molin en contrabajo. Lo acompaña también el cantor Oscar Carranza (del dúo Mendía-Carranza).
La exitosa tournee de Buzón comienza desde su presentación en la Exposición Internacional de Barcelona y continúa en cada una de sus presentaciones en las distintas ciudades españolas que visita, como la presentación en el Palacio de Oriente ante los Reyes. La orquesta Buzón se presenta el 26 de agosto de 1929 en el Principal Palace de Barcelona, obteniendo un resonante triunfo interpretando: “El entrerriano”, “Pájaro azul” y “Cancionero”.
Dado el éxito alcanzado y los contratos renovados, Buzón amplia su repertorio con nuevas piezas entre las que podemos mencionar: “Malevaje”, “Alma en pena”, “Mama yo quiero un novio”, “Piedad”, “La cumparsita”, “Alma tanguera”, “Cachadora”, “Duelo criollo”, “Vayan saliendo”. Los valses: “Cuando llegue el amor”, “Soledad”, “Ilusión”. Las zambas: “Por el camino”, “Tu corazón”. La tonada: “Las margaritas” y la milonga “Idilio campero”.
Actúan también en el Teatro Cómico y en la Radio de Barcelona y graba en la casa Victor bajo la marca La Voz del Amo, la placa Nº AE 2810, con la zamba “La tupungatina” que cantan Buzón y Carranza y el tango “Cancionero” que canta Buzón. Graba también la placa AE 2811 con la tonada “Las margaritas” que cantan Buzón y Carranza y el tango “El entrerriano”, instrumental.
En setiembre de 1929, se despide de Barcelona en el Principal Palace con un gran fin de fiesta.
En octubre de 1929, debuta en la boite Maipú Pigall's de Madrid continuando su actuación en el Real Cinema. Ya en 1930 actúa en el Teatro Principal de Madrid, luego en el Central Cinema de Murcia, en el Central de Alicante y en el Café Central de Cartagena. Concluyendo su exitoso periplo inaugura el monumental Salón Moderno de la Exposición Internacional de Sevilla.
En febrero de 1930, se embarca para Buenos Aires con alguno de sus integrantes. Pese al éxito obtenido en Europa y dada la situación económica de nuestro país a su regreso, no encuentra las condiciones para continuar en su exitosa carrera artística. Durante ese año se dedica a componer y da a conocer “Madrugada”, “Ojos negros” y “Tarde gris”; pero especialmente el tango “Bigotito” con letra de Ismael Aguilar y A. Martinelli Massa, que edita la editorial Perroti.
Recién en agosto de 1930, debuta con su orquesta en el Teatro Rívoli de la calle Triunvirato de Villa Crespo. En febrero de 1931 inicia su actuación radial por las broadcastings LR2, LR9 y LS2 de la programación de Radio Prieto, pasando luego a Radio El Mundo. Se presenta asimismo en el Teatro Marconi de la calle Rivadavia 2230, con el chansonier Teófilo Ibañez, obteniendo ambos un gran éxito con la zamba “Por el camino”. Además de su labor radial, Manuel Buzón y su sexteto típico coreado se presenta todos los días en el Bar-Billares Río de la Plata, en Gaona 1114 esquina Parral.
El 17 de agosto de 1931, el diario Jornada organiza un programa artístico frente a su sede de la Avenida de Mayo que retrasmite Radio Prieto, y que tiene por objeto entretener al público allí congregado para escuchar por megáfono el relato de la pelea de nuestro Torito Suárez con Rossi. Se inicia el acto con la presentación de la orquesta Buzón que interpreta los tangos “Buen amigo” y “El entrerriano”; luego el vals “La serenata de ayer” cantando Teófilo Ibañez y cierra su actuación con el tango “Bigotito” cantado por Osvaldo Moreno.
En setiembre de 1931, debutó Buzón con su orquesta en la famosa audición auspiciada por el vino Toro de Radio Prieto. En el mismo programa actúan: Virginia Vera (La Reina de las Rancheras) y sus guitarristas hermanos Rodríguez, Amanda Ledesma con los guitarristas Canattaro y Pedretti, Teófilo Ibáñez con las guitarras de Barone, Barbieri y Lynch, Charlo con las guitarras de Besada, Alonso y Arrieta y el Trío humorístico Gedeón. En marzo de 1932, en el espectáculo El Tango Porteño que se ofrece en el Teatro Nacional y que versa sobre la historia de nuestra canción a través de su evolución musical, se presenta la orquesta de Manuel Buzón encarnando el tango de hoy (estamos en 1932). El tango de ayer, antes del bandoneón (así reza el afiche) esta representado por la orquesta de la Guardia Vieja organizada por Juan Carlos Bazán y compuesta por: Ernesto Ponzio, Enrique Saborido, José Luis Padula, Juan Carlos Bazán, Vicente Pecchi, E. J. Muñecas, A. Palavecino, Eusebio Aspiazú, E. Arbal, D. Pizarro y F. Polonio.
En abril de 1932, actúa en LS4 Radio Porteña y LS9 La Voz del Aire. En mayo de este año ameniza en el Teatro Onrubia de la calle Victoria esquina San José, el primer gran sorteo de cupones de los cigarrillos Caranchos. En junio del mismo año, actúa en LR4 Radio Prieto en programas auspiciados por el vino Toro donde se presentan los lunes, miércoles y viernes compartiendo el programa con el dúo Gómez-Vila. Los martes, jueves y sábados compartían el programa Adhelma Falcón y el dúo Corrao Triay.
En octubre de 1932, se inicia la Gran Programación radioteatral desde el Monumental, donde actúan: la orquesta de Buzón (con la incorporación de Alfredo Gobbi en el violín) y los cantores Osvaldo Moreno y Félix Gutiérrez; la orquesta típica Caló con su cantor Carlos Dante; Nelly Omar con los guitarristas Canattaro y Pedretti; la típica infantil Favero, cuatro precoces músicos y el niño cantor Enrique Santillán; el Trío Gedeón con sus parodias cómicas; Adhelma Falcón con los guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol; Mario Pardo su conjunto de guitarras y la pareja de baile Domínguez-Espeche; el cuarteto Cobián con Juan Carlos Cobián al piano; Ignacio Corsini y las guitarras de Pagés, Pesoa y Maciel y la orquesta de Julio De Caro con su cantor Rodríguez Lesende.
La orquesta Buzón actúa en noviembre de 1932 en LR9 Radio Fénix y debuta en diciembre de ese año en el Cine familiar Villa Crespo de la calle Triunvirato 835 de esta ciudad.
A principios de 1933, se realiza en el Luna Park un concurso para determinar los mejores tangos del año. El diario Crítica realizó el escrutinio en marzo de 1933 y la votación dio el siguiente resultado: primer premio (pesos 3.000) “El mareo” de Julio De Caro; segundo premio (pesos 1.000) “Octavio” de Octavio Portela Cantilo; tercer premio (estímulo) “Después hablamos” de Manuel Buzón; cuarto premio (estímulo) “El tábano” de Baliotti y Ginzo. La fiesta destinada a consagrar los ganadores se realizó en el Teatro Onrubia, donde también se realizó la primera semifinal de bailarines del Primer Campeonato Nacional de Tango con la participación de los campeones de Nueva Pompeya, Vélez Sársfield, Parque Patricios, Boca y Barracas.
En marzo de 1934, actúa en Radio París y en diciembre de ese año incorpora al cantor Roberto Zheman. En 1935 debuta en LS9 La Voz del Aire con una gran orquesta integrada por los siguientes músicos: J. C. Horiasol, M. Fernández, D. Loria, A. Vázquez, J. Ferreyra, F. Mancini, A. Ruiz, A. Marraccini, J. Corleto y el cantor Roberto Delmar.
La orquesta estrena el tango del maestro director “Viejo penar” y pasa a actuar en octubre en LS1 Radio Municipal, pero con el cantor Oscar Carranza.
En 1936, actúa en LS10 Radio Callao y Radio Municipal. En junio incorpora como cantor a Amadeo Mandarino que venía desempeñándose en el Cuarteto Melodía. En 1937, siempre con Mandarino actúa en LR4 Radio Splendid y en Radio Rivadavia.
En 1938, la orquesta Buzón actúa en los carnavales de los bancarios de Bahía Blanca.
Manuel Buzón continúa su labor artística por el interior del país hasta que reaparece en 1942 por Radio El Mundo. Durante este año da a conocer la milonga “Mano brava” con letra de Enrique Cadícamo y el tango Al cerrar los ojos con letra de César Vedani.
En 1943, continúa su labor en Radio El Mundo, presentándose en los años posteriores esporádicamente, como por ejemplo en los carnavales de 1947 en el Club Haedo Juniors de esa localidad.
Entre los años 1942 y 1943, graba numerosas placas en discos Odeon.
Manuel Buzón falleció el 14 de julio de 1954 dejando una página invalorable en la historia de nuestra música popular. Hizo del tango un culto y bregó aquí y en el exterior por difundir la esencia pura del tango argentino. Inspirado compositor, de gran aptitud evocativa, será recordado como uno de los eslabones que unió dos períodos inigualables de nuestra música ciudadana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)