" de chiquilín te miraba de afuera"

" de chiquilín te miraba de afuera"
cafe de Garcia

viernes, 31 de enero de 2014

"EL FEO Y EL GORDO"

El día 3 de abril de 1947 Rivero se presentó integrando la orquesta de Troilo en el cabaret "Tibidabo", ante un público que ovacionó de pie a la orquesta y al nuevo cantor. Lo mismo sucedió en LR1 Radio El Mundo, donde se repitió el estruendoso aplauso. Los estudios fonográficos de RCA Víctor los estaban esperando para realizar la primera grabación: "El milagro" de Armando Pontier y Homero Expósito, aunque el primer disco que salió a la venta fue "Yira... yira...". "Nos acercó Carlos de la Púa. El encuentro fue en un boliche. ¿Sabe que yo desenfundé la viola, canté algún tango, después se animó Troilo -que aunque tenía voz ronca era muy afinado- y nos olvidamos del asunto que nos había reunido...? Fue recién a altas horas de la madrugada cuando el gordo lo recordó. El 29 de abril de 1947 grabamos nuestro primer tango en colaboración: "El milagro", de Pontier y Expósito" (Reportaje de Roberto Selles, ibidem). Fueron tres años de resonante éxito, por el resultado de la exquisita amalgama de talentos artísticos que produjo, con fuerza de testimonio antológico, un puñado de grabaciones definitivas. Algunas de ellas: " Yo te bendigo", "El último organito", "Tu pálido final", "Tapera" y, desde luego, "Sur". Fueron veintidós versiones, algunas a dúo con Floreal Ruiz y con Aldo Calderón. "Cambié florando por flotando [en la letra de "Sur"]. ¡Qué hermoso término, florando! Lo que pasa es que cuando comencé a cantarlo, el público no comprendía el significado de ese verbo; me preguntaban qué quería decir. Entonces, con el consentimiento de Manzi, lo reemplacé por flotando. También en la segunda parte hice un cambio: troqué "y mi amor y tu ventana" por "y mi amor en tu ventana " (Reportaje de Roberto Selles, ibidem). No tuve influencias de nadie. La única escuela existente fue la Carlos Gardel. Que en ese momento -lógicamente hablo de mil novecientos treinta y cinco-, era un cantor que cantaba... Nada más. El tiempo se encargó de acrecentarlo como figura. En cuanto a otros intérpretes, sabía quiénes eran pero no tenía la menor idea de cómo cantaban" (Versión de Horacio Ferrer). Al dejar la orquesta de Troilo en 1950, en plenitud de sus facultades vocales y con el conjunto de guitarras que integraban Pagés, Pessoa, Carné, Achával y Milton, irrumpe en los mediodías de "Jabón Federal", la audición más escuchada en ese momento, ya que se transmitía por la llamada "Primera cadena gigante de emisoras de todo el país y de América". Fue una verdadera apoteosis. Temas Cafetín de Buenos Aires Carnaval Como tu El milagro El último organito Gardel-Razzano La mariposa La última curda La viajera perdida Lagrimitas de mi corazón Los ejes de mi carreta Mi noche triste Milonga en negro Sur Tapera Tu pálido final Tu perro pekinés Tu Yira, yira Yo te bendigo