" de chiquilín te miraba de afuera"

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cafe de Garcia

sábado, 11 de mayo de 2019

" EL HIJO DEL ZAPATERO Y LA MAESTRA"

Oscar Rubens ( Buenos Aires Argentina, 18 de enero de 1914 – 6 de octubre de 1984 ) fue un letrista y compositor cuyo nombre real era Oscar Rubistein que también utilizaba el seudónimo de P. Valdez y que se dedicó al género del tango. Era hermano del letrista y compositor Luis Rubistein. Sus padres, el zapatero Motl Rubinstein y la maestra de escuela judía María Kaplán, provenían de la ciudad de Dnipropetrovsk, que por entonces se llamaba Ekaterinoslav, en Ucrania, y habían llegado a la Argentina en 1906 huyendo del antisemitismo que había recrudecido a raíz de la guerra ruso-japonesa (1904-1905). Venían con 3 hijas y en Argentina tuvieron 7 más, de los cuales el segundo fue Luis. En los documentos de algunos de los Rubinstein, incluidos Luis y Oscar, desapareció la "n", convirtiéndose en Rubistein. Luis nació y vivió su infancia en la casa de la calle Catamarca 945, del barrio de San Cristóbal, donde la familia ocupaba dos habitaciones y el padre ejercía su oficio arreglando zapatos. Oscar fue un letrista prototípico de la década del '40, con sus letras tristes, de amores cargados de romanticismo y por lo mismo elementales, sin contradicciones ni complejidades psicológicas. Siempre apeló al toque poético, pero sin trascender al letrista: sus versos, oídos de labios del cantor, llegan eficazmente amalgamados con la música, pero no es aconsejable leerlos buscando el poema. Entre su obra se destacan “Dejame así”, con música de Víctor Braña y Domingo Triguero, de única y antológica grabación por Alfredo De Angelis con Floreal Ruiz en 1943; el exquisito “Gime el viento”, con el pianista Atilio Bruni, grabado ese mismo año por Aníbal Troilo con Fiorentino y por Miguel Caló con Raúl Iriarte, entre otros registros; “Lloran las campanas”, con Alberto Suárez Villanueva, registrado en 1944 tanto por Carlos Di Sarli con Alberto Podestá como por José García con Alfredo Rojas; “Tu melodía”, también con Suárez Villanueva, objeto de una de aquellas algo exóticas versiones de Domingo Federico con Carlos Vidal en 1944, quienes en 1947 registraron igualmente “Mar”, del mismo binomio, el que también produjo “Lejos de Buenos Aires”, muy popularizado por Caló-Berón y Troilo-Fiorentino y en el que Rubens se vuelca a la exaltación evocativa de la ciudad, lo que es todo un desvío en su temática. Por último, “Extraña”, con música de Miguel Caló, grabado por éste con Iriarte en 1947, un tango muy olvidado pero de gran belleza, en el que se percibe la influencia de “La viajera perdida”, de Héctor Blomberg. Por el camino el nombre de Rubens había quedado asociado a éxitos como “Al compás de un tango”, con Suárez Villanueva, “Cuatro compases”, con Bruni, “Rebeldía”, con Roberto Nievas Blanco, y “Triste comedia”, con Héctor Stamponi. En 1957, Elías y Oscar dieron a conocer “¿Por qué seguir?”, grabado por Miguel Caló con Roberto Mancini, en el que una pareja estéril se plantea la separación.