" de chiquilín te miraba de afuera"
domingo, 16 de octubre de 2011
La madre
Poema a la Madre
Yo fui medio consentido
por ser el hijo menor
y ya mi hermano el mayor
me llamaba el preferido
razones habrá tenido
que cuando me perseguía
detrás de ella me ponía
y ya estaba defendido
si mi padre me mandaba
"a la cama sin cenar"
la veía aparecer
haciéndose la enojada
y a escondidas me pasaba
la parte mía en un plato
"y la próxima te mato"
me decía y lagrimeaba
Aquel delantal mojado
de lavar en la pileta
que retorcía tan inquieta
porque alguno había avisado
que su hijo se había peleado
con otro chico en la esquina
y al rato yo aparecía
con un ojo amoratado
Me acuerdo lo que sintió
la vez del pantalón largo
fue un momento muy amargo
me miraba, me toco
decía, como creció
si ayer lo hacia dormir
y al quererse sonreír
el llanto la traiciono
Igual que muchos creí
que sabia demasiado
por los labios pintados
de lado de ella me fui
y aquel día en que volví
arruinado y amargado
en vez que dejarme a un lado
se puso a rezar por mi.
Como castiga la vida
como traiciona la gente
como se dobla la frente
por un plato de comida
no hay uno que no te pida
su parte por un favor
y se calcula el valor
que pueda tener tu herida
solo ella, ella comprende
el dolor de tu mirada
por que su vista cansada
desde niños nos entiende
solo ella te defiende
por que eres su misma sangre
y solo te da una madre
la amistad que no se vende
Yo quería hacerle versos
como ella los merecía
los empecé tantas veces
y no salgo del comienzo
es que a una madre
es que a una madre, yo pienso
que, que se le puede escribir
solo se puede decir
en la ternura de un beso.
Orquesta olvidada
Fundador: Genaro Espósito
Año: 1912
Formación:
Bandoneón: Genaro Espósito
Violines: Julio Doutry
Flauta: Juan Domingo Fuster
Piano: Félix Camarano
Debido al gran éxito que tuvieron, las orquestas típicas empezaron a proliferar.
La de Genaro Espósito fue la tercera que se creó para el sello Columbia, que antes había contratado a Vicente Greco y Juan Maglio. Espósito, fundador y director de esta orquesta, creó un nuevo estilo cuando comenzó a ejecutar el tango a menor velocidad que las otras agrupaciones.
Esto significó un avance interpretativo, puesto que el género arrabalero fue adquiriendo mayor lentitud con el tiempo. El "Tano" Genaro fue uno de los pioneros en llevar el tango a París.
La popularidad de la orquesta al volver a nuestras tierras fue en continuo crecimiento. Además, grabaron innumerables tangos de éxito por aquel entonces, y que hoy recordamos con nostalgia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)