" de chiquilín te miraba de afuera"

" de chiquilín te miraba de afuera"
cafe de Garcia

sábado, 16 de febrero de 2019

"EL GALLEGO FERNANDEZ BLANCO"

Escribió un centenar de piezas musicales con la colaboración de músicos destacados como Luis Bernstein, Francisco Canaro, Fidel Del Negro, José Di Clemente, Enrique Lomuto, Vicente San Lorenzo, Baldomero Suárez, y Germán Teisseire. Su primera creación fue el tango campero El gaucho se va en 1923, que musicalizó Andrés Domenech, que también hizo lo mismo con Lonjazos, Telarañas y El barbijo; Carlos Gardel grabó este último, así como Calor de hogar con música de Eugenio Carrere. Otras obras que se recuerdan son Corazón de oro, Virgen morena, Tra-La-Lá, Nápoles en Buenos Aires, El abrojito, Seguime corazón, Suerte matrera, Lágrimas de amor, Qué hacés qué hacés.1​ En 1916 Augusto Pedro Berto se basó en un viejo gato de autor anónimo que había tocado con la guitarra antes de hacerse bandoneonista, para hacer la tercera parte de un tango que al editar al año siguiente encuadró como «Tango milonga sobre motivos populares». Respecto del título hay diversas versiones; el pianista Juan Santa Cruz dijo que Berto ejecutaba con frecuencia el tango –todavía sin nombre- en el cabaré L'Abbaye de Esmeralda al 500 y un día a sugerencia de un concurrente lo tituló La payanca. Berto afirmó que es por el tiro de lazo dirigido a las manos o el cogote del animal que tiene ese nombre y, finalmente, otra versión asegura que era el apodo de la prostituta de un prostíbulo. Juan Andrés Caruso hizo una primera letra para la música de este tango y, más adelante, Fernández Blanco hizo otra. Fue un celoso defensor de los derechos autorales y por su desempeño en cargos directivos de S.A.D.A.I.C. fue obsequiado con un hermoso pergamino por sus compañeros asociados en prueba de reconocimiento. Precisamente en la primitiva sociedad autoral conoció a Carlos Gardel surgiendo de inmediato el afecto recíproco y en la confianza el intérprete mayor del cancionero le bautizó con el sobrenombre de Gallego, apelativo del que se sentía orgulloso. Escribió para el teatro piezas cortas, revistas y otras cosas, de las cuales recordamos Desnudos artísticos, estrenada en el Florida el 30 de mayo de 1925 por Telémaco Contestábile y música de Manuel Jovés. Otras La flor azteca provisional, Un diario de meta y ponga con cachadas y milonga, La gran milonga política, etc. Fernández Blanco nació en Cuenca de Campos (España) el 15 de febrero de 1892 y falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1963.