" de chiquilín te miraba de afuera"
martes, 23 de febrero de 2010
La primera orquesta criolla
Vicente Greco (1888 - 1924) tocó en el salón San Martín (Rodríguez Peña 344) primeramente con un cuarteto que dirigía desde el bandoneón y se completaba con Ricardo Gaudenzio, Juan Abatte y Marcos Ramírez. Tiempo después, en 1911, estrenó allí su tango "Rodríguez Peña", dedicado a ese baile, que popularmente se conocía por el nombre de la calle, lo cual coincidió con la formación de su primera orquesta típica.
Por entonces, el conjunto de Greco fue contratado por la casa Tagini, representante en la Argentina de discos Columbia. El momento fue histórico y así lo recuerda Francisco Canaro: "No sabíamos que calificativo darle a nuestra orquesta para diferenciarla de los demás conjuntos que grababan especialmente con bandoneón; a Vicente Greco y a mí se nos ocurrió ponerle 'Orquesta típica criolla', y así nació la 'Orquesta típica', calificativo que quedó definitivamente consagrado hasta la fecha, desapareciendo sólo la palabra criolla".
Pero además de ser creador de la orquesta de tangos, Greco nos dejó una lista de títulos que son ya clásicos del género:"El flete" (letra de Pascual Contursi). "El morochito", "Popoff", "Ojos negros" (letra de José Arolas), "La Viruta", "La muela careada", "El estribo", "Racing Club", "La persona está triste" (que Gardel llevó al disco), "Argentina", "El cuzquito" (letra de José Arolas), "El pibe", "Barba de choclo" y entre otros, el que le dio popularidad imperecedera, "Rodríguez Peña".
Fue también -como ha señalado Horacio Ferrer- uno de los bandoneonistas "que dio al instrumento su dimensión porteña". Todo esto es lo que debemos agradecerle los tangueros a Vicente Greco, un músico al que le bastaron apenas treinta y seis años de vida para dar algunas de las pautas que caracterizarían a nuestro tango a través del tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario