" de chiquilín te miraba de afuera"

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cafe de Garcia

miércoles, 24 de febrero de 2010

Juan D'arienzo , su trayectoria, cantores y grabaciones


El Rey del Compás

Juan D’Arienzo nació el 14 de Diciembre de 1900 en el porteño barrio de Balvanera, en la calle Hipólito Irigoyen y Virrey Cevallos.
Hijo de padres Italianos, de buen pasar económico, aspiraban que su hijo estudiara abogacía, pero a Juancito le gustaba la música y eso le traía discrepancias con su padre dado que el le decía que con la música, no tendría futuro.
Don Alberto D´ Arienzo era apoderado de importantes productores del agro, motivo por el cual el matrimonio no tenían apremios económicos y además viajaban regularmente a Europa, toda la familia, acompañando al padre en sus negocios.
El papá de Juancito tenía planes para el, quería que sea el continuador de su profesión, un destino comercial, próspero. Pero el chiquilín, amaba la música, y particularmente el Tango. Cuando ya mayor recordaba esos momentos de su infancia, se lamentaba porque su viejo no estaba para verlo triunfador.
Su madre, Amalia Amendola dedicada a su hogar, tuvo dos hijos mas, uno varón llamado Ernani y una mujer de nombre Josefina.
En el romántico matrimonio corría por la sangre la música, y todos los hijos heredaron esa vocación. Juan, violinista, Ernani, pianista, y Josefina pianista y soprano. Doña Amalia estimulaba a sus tres hijos a que sigan progresando y los mandaba al Conservatorio, comenzando Juan en el Mascagni para pasar posteriormente al Conservatorio Altiban-Pïazzini con los profesores Pane y Fassano.
Era buen alumno haciendo la primaria en el Colegio Cornelio Saavedra y el Bachillerato en el Nacional Mariano Moreno. No necesitaba trabajar, sin embargo por ser independiente se buscó trabajo y se empleó en dos firmas de la que su padre era apoderado.
Ingresó posteriormente en una importante tienda donde fue un vendedor consumado, forjándose una personalidad especial para los negocios. Esta experiencia con los años le sirvió para tener una sensibilidad especial para cerrar acuerdos y tener mucho éxito en todo lo que emprendiera como profesional en la música.
En Sarmiento y Cerrito había para esa época una casa de ventas de instrumentos, donde un joven como el, con inquietudes musicales, concurría a practicar en un piano con la autorización del dueño, ese adolescente se llamaba Ángel Domingo D’agostino también nacido como el, en el 1900 un 25 de Mayo.
Dio la casualidad que se conocieran en esa casa, sucedió que cuando Juancito acertó a pasar, vio al joven tocando el piano, entablaron una conversación y allí nació una amistad que duró para toda la vida. Fue tal la afinidad que D’agostino iba a la casa de D’arienzo y practicaban juntos.
Muy jóvenes aun con solo 15 años, en una agencia de colocaciones para artistas le ofrecen la oportunidad de integrar un conjunto juvenil que tocaba en el Jardín Zoológico los domingos por la tarde.
Cobraban 4 pesos por actuación, y duró muy poco la experiencia dado que después no les pagaban. En ese conjunto D’arienzo tocaba el violín y D’agostino el piano.
D´Arienzo para ese entonces vivía en la calle Pichincha 528 y continuaba sus estudios en el Conservatorio Mascagni, y comenzó a frecuentar la amistad de Basilio de Bassi ,tío del autor de El Caburé, este señor le presentó, en 1917, al músico y autor, Carlos Posadas un distinguido violinista, autor de El Tamango, Cordón de Oro, Retirao, el Biguá etc... quien al conocer que ese pibe tocaba el violín, lo tentó para que se incorpore a su conjunto que se encontraban actuando en el Teatro Avenida. Cultivaron una amistad muy profunda, y cuando se produce la repentina muerte de Posadas en 1918, cuando solamente tenía 33 años de edad, el joven D’arienzo quedó muy dolido, dado que el negro Posadas poseía formación académica y Juancito se nutrió de muchas de las enseñanzas profesionales que le transmitiera su amigo.
Año 1920 - Con su amigo Angel D´ Agostino arman un sexteto y comienzan a incursionar en el teatro, exactamente en la obra El Cabaret de Montmatre que habían puesto en escena Luis Arata, Tomás Simari y Eva Franco. Se trataba de un sainete donde el tango era llevado a escena con el baile de compadritos y era un complemento del dramatismo de la obra. Además acompañaban en sus actuaciones por toda la ciudad a famosos bailarines como por ejemplo La Portuguesa-Bernardo Undarz conocido mejor como “El Mocho”.
Año 1921 : Hace una experiencia tocando Jazz con su el violín en las salas cinematográficas con Eugenio Nóbile, un tanguero que con los años se volcaría al Jazz. Había mucho trabajo para los músicos que ponían las notas musicales a las películas mudas que se ofrecían en los cines.
Juancito, joven aún nunca fue un virtuoso del instrumento, y dado a la forma tan particular que tenía de tocar, le valió el mote de “El Grillo”.
En su etapa de músico de Jazz, también integra un conjunto donde el ejecutante del banjo, era nada menos que Lucio Demare.
Si bien en esos tiempos la música norteamericana pisaba fuerte, avalada por las películas mudas, y cada cine tenía sus músicos, hubo un propietario ( del cine Select ), que apostó nuevamente al Tango para que ese público especial que gustaba de nuestra música pudiera disfrutar de la misma.
Se formó la Orquesta Paramout, conformada por Juan D´ Arienzo,(Violín), Angel D´ Agostino,(Piano), los Bianchi , (dos hermanos) bandoneonistas, Alfredo Mazzeo (Violín), y José Puglisi ( bajo).
Cuando los hermanos Bianchi dejaron la orquesta, el propietario optó por despedirlos y en su lugar convocó a un solo músico, el bandoneonista Anselmo Aieta. D´ Arienzo y D´ Agostino se rearman y forman Los Ases del Tango y consiguen un contrato para actuar en el cine Hindú.
Año 1927 : D´ Agostino se separa y en su lugar ingresa Luis Visca, siendo los bandoneones Aieta y Navarro, en violines D´ Arienzo y Cuervo, y el bajo Alfredo Corletto.
Año 1928 : El grillo como lo llamaban sus amigos, era un intuitivo y sabía que había que ir buscando otros espacios, es por eso que sin descuidar el rumbo hace una experiencia con su socio Visca, en El Chantecler, porque acertadamente el veía que estos lugares donde se refugiaban los porteños en busca de copas y besos, el lugar era amenizado por algún piano , violín o bandoneón para matizar el lugar.(Esta percepción la almacenó en su memoria). Juan como se dijo, había sido formado en la escuela de su padre, en la organización y administración y el tenía un sueño germinando que era lograr tener su propia orquesta, para no tener patrón.(nada de socios como tuvo).
Año 1929 : Sucedió que Visca era el autor del tango “Compadrón” y debido al éxito fue invitado a España, por lo que Juan se acordó de un viejo camarada de la época del Jazz y nombra a Juan Carlos Howard. para cubrir el reemplazo. Fue tal la aceptación del conjunto armado por este intuitivo que fue D´ Aarienzo, que comienzan a recibir invitaciones para actuar en todos lados, recordando que el todavía hasta allí era músico y todavía no había agarrado la batuta. Era evidente que ya su ritmo tenía algo que seducía, que motivaba al baile. Incorpora a su primer cantor, Carlos Dante, quien graba su primer tema en 1928 titulado “Callejas Solo”. Francisco Fiorentino, era bandoneonista de su orquesta quien además cantaba y lo hacía muy bien, graba con Darienzo, ese mismo año, manteniendo la doble función de bandoneonista-estribillista.

Nace el director


El conjunto comenzaba a instalarse en el gusto de los porteños , y Juan decide apostar fuerte, guarda para siempre el violín y comenzar a dirigir desde la batuta, usando sus manos , y agitándolas (con reminiscencias por medio), como su viejo profesor de solfeo . Coincidió que para ese entonces venía la novedad que era el cine hablado, con banda de sonido, y eso significó para los músicos, un bajón impresionante en lo laboral y el trabajo empezó a mermar. Revoluciona el Tango
Año 1935 : Revoluciona el Tango, llega Rodolfo Biaggi Cuando D´Arienzo incorpora a este notable pianista, contaba con una de las alineaciones mas expresivas, y con ella debutó en Radio El Mundo, la integraban en bandoneones Juan José Visciglio, Domingo Moro, Faustino Taboada, Haroldo Ferrero y José Della Roca, en violines Alfredo Mazzeo, Domingo Mancuso, Francisco Manzini, y León Zibaico, al piano Rodolfo Biagi y el contrabajo de Rodolfo Duclós.
Biaggi imprime una mayor acentuación en los registros agudos del piano, que le dieron ese toque que sería la iniciación de un ritmo mas acentuado y que gustara tanto a los seguidores de este Director.
Después de tres años, en 1938, abandona Biaggi la Orquesta, para pasar a ser Director de su propia agrupación, y traslada literalmente el estilo, y acentúa mucho mas la función del piano.
Asume en la emergencia Juan Polito, pero había que incorporar urgentemente a un pianista de las mismas características, y entonces su amigo Juancito Diaz, le comenta que el tenía un primo que tocaba ese instrumento, y podría cumplir los requisitos que el exigía, pero vivía en la localidad de Las Varillas, Santa Fé, que se llamaba Fulvio Salamanca , Juan expeditivo no dudó, viaja a Santa Fé, y se encuentra con un joven que tendría no mas de 20 años, primero desconfió , pero una vez que le tomó una prueba le dijo; “... pibe si le interesa trabajar viaje a Buenos Aires que tendrá inmediatamente trabajo.
Otro de los instrumentos que se destacaban en la orquesta era el violín, siendo su primer violinista Cayetano Puglisi, que le daba un toque distinto con la cuarta cuerda con el acento grave y que fueron una característica de la Orquesta.
Año 1940 : Estuvieron en la orquesta, como puntales Cayetano Puglisi, y Fulvio Salamanca, en Violín y Piano. Salamanca permaneció hasta 1957 con D´Arienzo, época que se desvincula y forma su propia orquesta.
De ese árbol que fue la orquesta de D´Arienzo, salieron con el tiempo varias ramas, que si bien no lo imitaban eran continuadores de su ritmo brillante, por citar algunos diremos, Biagi, Varela, Tito Martín, Donato Racciatti, , y con el consentimiento de el Los Solistas de D´Arienzo, con Carlos Lázari, Milo Dojman, Normando Lázara, todos ex-integrantes ; Los Reyes del Compás, etc...
D´Arienzo generaba amor y odios, entre sus colegas y el público. Había provocado un cisma en el Tango, por un lado los que lo seguían apoyándolo, por otro lado los que no aceptaban esa forma de interpretar.
Juan D´Arienzo, no obstante fue un ídolo auténtico, podía ser discutible, pero también era una verdad que donde actuara la orquesta de Juan, el público quedaba en la calle, el público admiraba la vitalidad con que ese Director se entregaba cuando dirigió.
D´Arienzo no era un tipo fácil de tratar, odiaba los adulones, a los que el llamaba Plomos, y a sus colegas que no lo querían y que a veces hacían comentarios poco felices, el les contestaba produciendo mas éxitos con su Orquesta. e dolía cuando llegaba a sus oídos expresiones de colegas que el les tenía aprecio, y que comentaban peyorativamente “...eso no es Tango”.
En una oportunidad dijo en rueda de periodistas: “ Yo no inventé el Tango, yo siento el Tango así, a la manera antigua”. Tenía un carácter fuerte, pero era un buen tipo, fue querido y respetado. Cuestionado en la parte musical, aceptó las críticas, fue un luchador y nunca torció el rumbo que se había trazado. Los primeros defensores eran sus músicos, que sabían que siempre habría trabajo.
El comentó en cierta oportunidad en 1972 que calculaba que solamente de las distintas Cumparsitas grabadas por su orquesta, había vendido mas de 18 millones de placas.
Si bien tuvo grandes cantores en todas las épocas, sus iconos fueron Mauré, Echagüe, y Laborde.
El 14 de Enero de 1976 , a la edad de 76 años, fallece Juan D´Arienzo, el notable Director que creó una modalidad interpretativa que perdurará como la forma característica de un estilo.


Sus cantores
Carlos Dante: Grabó 28 temas
Raquel Notar : Grabó 3 temas
Francisco Fiorentino: Grabó 7 temas
Rafael Cisca No Grabó
Walter Cabral Grabó 4 temas
Mario Landi No Grabó
Enrique Carbel Grabó 1 tema
Alberto Echagüe Grabó 135 temas
Alberto Reinal Grabó 16 temas
Carlos Casares Grabó 3 temas
Héctor Mauré Grabó 50 temas
Juan Carlos Lamas Grabó 11 temas
Armando Laborde Grabó 136 temas
Rodolfo Lemos Grabó 7 temas
Mario Bustos Grabó 36 temas
Jorge Valdez Grabó 112 temas
Horacio Palma Grabó 36 temas
Héctor Millán Grabó 9 temas
Osvaldo Ramos Grabó 68 temas

Actuaciones Especiales
Libertad Lamarque Grabó 2 temas
Antonio Prieto Grabó 2 temas
Mercedes Serrano Grabó 2 temas

2 comentarios:

  1. En realidad, el tango tocado desde la perspectiva de Juan D'Arienzo con su maravillosa orquesta tiene un compàs y un ritmo excelente. Apuntaba a la perfección pero ante todo, a conservar el sondo del verdadero tango de los tiempos antiguos o llamados también, de la vieja guardia, con el fin de salvaguardar la música popular de Argentina.

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  2. Que hermoso artìculo, muchas gracias.

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