" de chiquilín te miraba de afuera"
miércoles, 27 de febrero de 2019
"PAYADOR ARGENTINO"
Higinio D. Cazón (Ciudad de Buenos Aires 1866 - Balcarce 1914) fue un payador, escritor y compositor argentino de raza negra. Grabó alguno de los primeros tangos criollos, por ej: "El Taitá". [2] Publicó un folleto llamado Alegrías y Pesares, donde se incluyó su composición "Bajo el Ombú Copioso", lo cual hizo que lo reconocieran como poeta. El 30 de junio de 1896 se trenzó en una payada contrapuntista con Gabino Ezeiza, en el Teatro Doria de Buenos Aires. Trenzó amistades con otros payadores de la época, en especial con Madariaga y Ángel Villoldo, lo cual hizo que formaran un grupo de Tango. Falleció de repente en una gira musical, en la ciudad de Balcarce.
Se reunía en el Café de los Angelitos con otros artistas de la época, tales como: Gabino Ezeiza y Carlos Gardel. Debido a esto, fue inmortalizado al ser mencionado en la canción "Café de los angelitos" de Cátulo Castillo.
jueves, 21 de febrero de 2019
"EL PIANO ROMÁNTICO DEL TANGO"
Francisco, De Caro
Pianista y compositor
(23 marzo 1898 - 31 julio 1976)
En un cuarteto donde Carlos Marcucci era el bandoneonista, hizo sus primeras armas frente al público en el Café El Parque, allá por 1917. De allí pasó a Montevideo tocando en diversos lugares y al regreso forma parte de la orquesta de su hermano Julio, donde plasmó su personalidad musical e hizo junto a él su carrera, su popularidad y sus éxitos, actuando en Uruguay, Brasil, Italia y Francia.
Notable ejecutante, puede decirse que creó una nueva escuela pianística del tango que daría estímulo a otros colegas; fue un innovador si se quiere. Su biografía está resumida en la de su famoso hermano Julio De Caro.
En la composición musical debutó en 1916 con el tango “Luciérnaga” dando luego “Mala pinta”, “Flores negras”, “Loca bohemia”, “Triste”, “Páginas muertas”, “Sueño azul (Pelona)”, “Dos lunares”, “Un poema”, “Bibelot”, “El bajel”, “Pura labia”, “Colombina (Teresita)”, “Por un beso”, “Poema de amor”, “Aquel amor”, “Don Antonio”, “Mala pata”, “Mi diosa”, “Adiós tristeza”, total unas cincuenta obras.
A Carlos Gardel lo conoció por 1920-21 pues iba todas las noches a esperar en la Confitería El Telégrafo, de Corrientes y Uruguay, a una actriz de la compañía del Teatro Apolo que al no corresponderle hizo que no volviera más el cantor por esa esquina. Por ese tiempo actuaba él en un café cercano.
Los años los distanciaron un poco, hasta que en 1931 al rodarse Luces de Buenos Aires en Francia los unió de nuevo cada cual en su menester dentro de la labor fílmica. Pero una noche hallándose juntos en el camarín del Teatro Palace, donde actuara por entonces Gardel en París, alguien se acercó diciendo: «Carlos una mujer quiere hablarte». «—Andá, Francisco, a ver quien es», le dijo. Fue y volvió diciendo: «Carlitos es La Palangana». (Así llamaban a una hermosa mujer española largada al delito y usada como carnada por distintos truhanes). «Ya sé, un mangazo seguro», repuso Gardel.
Salió con él y ya el «pechazo» de aquella mujer se hizo oír. «Lo que me llamó la atención fue que Carlitos no se rehusó a aquel pedido. Así era», afirmó.
Como Carlitos le grabó “Mi diosa”, versos de José De Grandis, está en esta recopilación.
Francisco De Caro nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1898 y falleció allí el 31 de julio de 1976
sábado, 16 de febrero de 2019
"EL GALLEGO FERNANDEZ BLANCO"
Escribió un centenar de piezas musicales con la colaboración de músicos destacados como Luis Bernstein, Francisco Canaro, Fidel Del Negro, José Di Clemente, Enrique Lomuto, Vicente San Lorenzo, Baldomero Suárez, y Germán Teisseire. Su primera creación fue el tango campero El gaucho se va en 1923, que musicalizó Andrés Domenech, que también hizo lo mismo con Lonjazos, Telarañas y El barbijo; Carlos Gardel grabó este último, así como Calor de hogar con música de Eugenio Carrere.
Otras obras que se recuerdan son Corazón de oro, Virgen morena, Tra-La-Lá, Nápoles en Buenos Aires, El abrojito, Seguime corazón, Suerte matrera, Lágrimas de amor, Qué hacés qué hacés.1
En 1916 Augusto Pedro Berto se basó en un viejo gato de autor anónimo que había tocado con la guitarra antes de hacerse bandoneonista, para hacer la tercera parte de un tango que al editar al año siguiente encuadró como «Tango milonga sobre motivos populares».
Respecto del título hay diversas versiones; el pianista Juan Santa Cruz dijo que Berto ejecutaba con frecuencia el tango –todavía sin nombre- en el cabaré L'Abbaye de Esmeralda al 500 y un día a sugerencia de un concurrente lo tituló La payanca. Berto afirmó que es por el tiro de lazo dirigido a las manos o el cogote del animal que tiene ese nombre y, finalmente, otra versión asegura que era el apodo de la prostituta de un prostíbulo. Juan Andrés Caruso hizo una primera letra para la música de este tango y, más adelante, Fernández Blanco hizo otra.
Fue un celoso defensor de los derechos autorales y por su desempeño en cargos directivos de S.A.D.A.I.C. fue obsequiado con un hermoso pergamino por sus compañeros asociados en prueba de reconocimiento. Precisamente en la primitiva sociedad autoral conoció a Carlos Gardel surgiendo de inmediato el afecto recíproco y en la confianza el intérprete mayor del cancionero le bautizó con el sobrenombre de Gallego, apelativo del que se sentía orgulloso.
Escribió para el teatro piezas cortas, revistas y otras cosas, de las cuales recordamos Desnudos artísticos, estrenada en el Florida el 30 de mayo de 1925 por Telémaco Contestábile y música de Manuel Jovés. Otras La flor azteca provisional, Un diario de meta y ponga con cachadas y milonga, La gran milonga política, etc.
Fernández Blanco nació en Cuenca de Campos (España) el 15 de febrero de 1892 y falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1963.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)